Es una enfermedad que es la continuación de la etapa de la gingivitis, pero aquí ya se involucran las estructuras de soporte del diente. Las estructuras de soporte son hueso alveolar y ligamento peiodontal.
La placa bacteriana si no se retira diariamente con el cepillo y el hilo dental se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo o sarro dental. Este sarro se ubica entre el espacio que hay entre encía y diente.
Las toxinas que se producen por las bacterias en la placa irritan las encías, al permanecer en su lugar las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se formen lo que en odontología le llamamos " BOLSAS PERIODONTALES", las cuales se llenan de mas toxinas y bacterias, conforme la enfermedad avanza las bolsas se extienden y la placa bacteriana penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se caerá o necesitará ser extraído.
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
- Periodontitis leve o ligera: la enfermedad empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes.
- Periodontitis moderada o avanzada: esta se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan por desapercibidas, esta es la forma más avanzada de la enfermedad donde ocurre una extensa perdida de hueso y tejido.
- Periodontitis juvenil localizada: esta enfermedad se caracteriza por avanzar rápido con la perdida de hueso alveolar de los dientes permanentes, y también por que tiene poca placa bacteriana y sarro.
- Periodontitis juvenil generalizada: esta si se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro, su avance es rápido si no se le da tratamiento a la infección puede conducir a la pérdida de hueso lo que hace que los dientes se aflojen y pierda todas las piezas el paciente estando muy joven aún.
Debe ser aplicado por el dentista:
- Detartraje
- Curetaje
- Cirugia gingivectomia
- Perdida de la pieza: tendrá que sustituirla con una prótesis o un implante dental.
Bajar archivo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario